Augpee

Noticias de Interés

marzo 18, 2021

Las energías renovables bajaron el costo de generación de energía eléctrica en Uruguay, según estudio

El costo de generación de energía eléctrica hubiera sido mayor en 132 millones de dólares por año si no se hubieran desarrollados los proyectos eólicos y solares contratados a partir del año 2010, según el estudio “Impacto de la integración de las renovables en el costo de abastecimiento de la demanda” realizado por la Asociación Uruguaya de Generadores Privados de Energía Eléctrica (AUGPEE).

El informe, llevado a cabo por el consultor en energía Daniel Llarens, confirma que las renovables son más baratas, suponiendo menores costos para la generación de energía eléctrica en el país.

En este sentido, la generación de energía renovable (eólica, solar y de biomasa) supuso un descenso de 43% del Costo de Abastecimiento de la Demanda (CAD) en el período 2015-2019 con respecto al periodo 2007-2011 (periodos pre-renovables).

Además, las renovables dieron beneficios aun cuando desde 2015 a la fecha se registraron precios de petróleos internacionales bajos y permitieron que Uruguay pasara en el último quinquenio de importador a exportador de energía eléctrica.

Asimismo, el estudio señala que la generación en base a combustibles fósiles se redujo de un 23% a un 4% promedio por efecto de la entrada de proyectos renovables en el período 2007-2019, con el consiguiente beneficio asociado a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Para la realización de este informe, el CAD fue calculado como el costo de los contratos con generadores privados al que se agregó el costo de combustible para generación térmica, el costo de las restricciones operativas y el saldo positivo o negativo de los intercambios internacionales.

Noticias relacionadas
También te puede interesar...