Energía Eólica

Obtenida a partir del viento, es decir, la energía cinética contenida en las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas útiles de energía para las actividades humanas.

En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir electricidad mediante aerogeneradores, conectados a las grandes redes de distribución de energía eléctrica. Los parques eólicos construidos en tierra suponen una fuente de energía cada vez más competitiva o incluso más económicas en muchas regiones que otras fuentes de energía convencionales.

Pequeñas instalaciones eólicas también pueden proporcionar electricidad en regiones remotas y aisladas que no tienen acceso a la red eléctrica, al igual que hace la energía solar fotovoltaica.

La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio que no emite gases de efecto invernadero, lo que la convierte en una energía limpia.

La energía del viento es bastante estable y predecible a escala anual, aunque presenta significativas variaciones a escalas de tiempo menores.

Energía Eólica en Uruguay

En la actualidad Uruguay es el país de mayor penetración de energía eólica en el continente y una de las mayores en el mundo, con 1484 MW de potencia instalada, cubriendo anualmente más del 40% de la demanda de energía eléctrica uruguaya.
Proporción de la Matriz energética (Referencia ADME) 
Generación en tiempo real

572 MW – %37

 

Por consultas y/o asociarse a AUGPEE